lunes, 21 de enero de 2013

CARTOGRAFÍAS CONTEMPORÁNEAS (I)



Desde el 21 de noviembre y hasta el 24 de febrero puede verse en el Caixa Forum de Madrid esta muy interesante exposición. Señalar que en el tríptico editado con motivo de la exposición no aparece referencia alguna a quién o quiénes han realizado la selección de las obras presentadas.
Junto con Carlos Felices, ayer 20 de enero, hicimos una visita a la segunda planta del Caixa Forum, donde se encuentran las "Cartografías contemporáneas -Dibujando el pensamiento-".
Lo primero que cabe decir es que afortunadamente la exposición estará abierta todavía un mes más. Porque es una exposición a la que hay que ir varias veces. Es el problema del arte conceptual (y la mayoría de los trabajos aquí presentados, si no todos, son trabajos conceptuales): no es un arte para ver-admirar, sino para conocer-estudiar. Y está claro que la segunda opción lleva mucho más tiempo que la primera. Así pues, debido al gran número de trabajos presentados y a la densidad conceptual de muchos de ellos, hacen falta bastantes horas para asimilar debidamente los contenidos.
Los nombres de los autores que figuran en el tríptico son setenta y ocho (s.e.u.o.) y entre ellos algunos de los que sorprende su presencia. Hablo de autores como Lewis Carroll, con un mapa del océano, o don Santiago Ramón y Cajal con alguno de sus dibujos de las zonas cerebrales que él veía a través del microscopio. Gui Debord, Joaquín Torres García, Mona Hatoum, ... Sorprendente e inteligentemente incluídos en la selección.
Decir que todos los días hay visitas guiadas, para quienes prefieran un "Reader Digest" y que es muy recomendable comenzar viendo el vídeo situado a la entrada, en cualquiera de los cuatro monitores, con sonido por auriculares, dispuestos para ello.
Advertir que, como figura en el tríptico explicativo, esta colección de mapas es un proyecto "subjetivo e incompleto, como todos los mapas" y que sólo abarca el siglo XX y la actualidad. Por cierto que los textos del tríptico son los mismos que figuran en las paredes de las salas de exposición, por lo que leyendo el tríptico se ahorra un tiempo muy necesario a la hora de recorrer la exposición.
De esta primera visita reseñar algunos nombres: Isidoro Valcárcel-Medina, con un mapamundi de cuadrados que representan las medidas de las superficies de cada país y los mares y océanos. Del ya citado Lewis Carroll un mapa, también cuadrado, del océano. Cristina Lucas (ya no P.) con un mapamundi que va configurándose, muy lentamente por cierto, conjugando los años desde el 500 a.c., hasta la actualidad, con manchas de color que representan los diferentes países a medida que éstos se han incorporado a la Historia. Otra pieza de Isidoro Valcarcel, hecha por personas de Aielo de Malferit (Valencia) cuyos nombres aparecen relacionados junto a la obra que se construyó superponiendo los perfiles del paisaje de Aielo que perfiló cada uno de los participantes. ¡Qué diferente concepción del trabajo artístico ofrece ésta pieza y la relación de sus autores! Dos trabajos que representan los mapas del cielo y de la tierra que confeccionaron los aborígenes de Australia y que, junto con canciones de su memoria histórica, les ayudaban a desplazarse por los inmensos y vacíos territorios australes.
Hasta aquí sólo una impresión a vuela pluma de la primera visita a las Cartografías contemporáneas. Vendrán más, con más detalle. Estudiar en este aula del Caixa Forum es una tarea muy gratificante.  

1 comentario:

Giusseppe dijo...

Gracias por la información. La aproveché bien y ayer me decidí a ir a verla. Un placer!