viernes, 2 de agosto de 2013

ZOOMWOOZ LO HACEN MUY BIEN.

"Desde el pasado 20 de julio, el colectivo Zoomwooz, compuesto por el español Andrés Beladiez y la alemana Karla Kracht, ha permanecido en residencia en Off Limits tras su paso por festivales tan relevantes como la Feria internacional de Artes Escénicas de San Sebastián, el Encuentro Internacional de Nuevas Formas Escénicas 321 Alhóndiga de Bilbao o el reciente Festival Fringe que ha ocupado el centro madrileño Matadero este mes de julio.
Zoomwooz presenta ahora su trabajo y recorrido artístico en Off Limits, este jueves 1 de agosto, a las 21 horas.  Disfrutaremos de una vídeo performance o un espectáculo Live Cinema con montaje multidisciplinar, que pondrá en juego múltiples lenguajes y medios de expresión: música, vídeo, juegos de sombras, etc. Los artistas Karla Kracht y Andrés Beladiez sobre todo nos hablarán de la posición del individuo en un conjunto sistémico siempre cambiante al que llamamos sociedad". (Texto de la convocatoria)

Más información sobre Zoomwooz:
http://www.karlakracht.com/zoomwooz/
https://vimeo.com/50487327


 

 Con un material "póvera" -cartones pintados las más de las veces-, unas linternas, una cámara de vídeo y un ordenador, Zoomwooz consigue realizar un espectáculo que atrapa desde el primer momento. El uso inteligente de la luz (¡la luz de una linterna!) nos lleva de unas imágenes a otras. Las "cosas" no ocurren delante de la cámara, como es lo habitual en el cine, sino que es la cámara la que recorre, busca y presenta las cosas. El sonido es un continuo lleno de cortes y efectos -también algún retazo de música, pero entendida también como sonido- que nos sumerge aún más en lo que estamos viendo. Y lo que estamos viendo es una pantalla en la que se proyectan "imágenes","cosas", "movimientos", "luces y sombras" que producen dos personas delante mismo de nuestras narices. Y todo el espacio en el que estamos es parte del cinema expandido que practica, con inteligencia, el dúo Zoomwooz.


En el texto de presentación se habla de mostrar "la posición del individuo en un conjunto sistémico siempre cambiante al que llamamos sociedad". Es cierto. Desde los bloques de edificios a las oficinas de correos, desde los letreros luminosos y parpadeantes de los bares, hasta los oscuros sótanos de las pesadillas; desde la contestación social al consumismo, todo eso y mucho más está en el trabajo de Zoomwooz. Un trabajo que también es "un conjunto sistémico siempre cambiante" al que algunos llaman cinema expandido y otros videoperformance, o videoarte, Da igual cómo lo llamen y la etiqueta que le pongan. Es un espectáculo inteligente y bien realizado que merece la pena ver. Pero verlo en directo, porque el vídeo que hay en Vimeo -y cualquier otro que suban a la red- no "cuenta" ni la mitad de la mitad del espectáculo de Zoomwooz.


No hay comentarios: