jueves, 21 de junio de 2012

LOS NOMBRES DEL PUEBLO


Tipo de actividad: seminario
Fecha: 21, 22 y 23 de junio de 2012
Hora: 18:00 h, jueves y viernes; 11:00 h y 17:30h, sábado
Lugar: Edificio Sabatini, Auditorio
Entrada: gratuita, hasta completar aforo
Organiza: Asociación Cultural Cruce y Museo Reina Sofía

Enlace relacionado:
http://www.nombresdelpueblo.com/


¿Qué es un pueblo? ¿Qué conforma una voluntad o un movimiento popular? ¿Cuáles son los límites, peligros y virtudes de los nuevos procesos críticos y emancipatorios a veces mal llamados populistas? ¿Qué diferencia a una masa de un pueblo o de una multitud? En otras palabras, ¿cuáles son los diferentes nombres de un pueblo?

A la vista de fenómenos como el 15-M, la Marea verde o procesos similares en otras zonas del mundo, como Ocupy Wall Street o la Primavera árabe, parece urgente hoy un análisis teórico detallado acerca de las nuevas coordenadas políticas emergentes y su sentido en un mundo globalizado. Por otra parte, parece necesario plantear qué tipo de ampliación de lo político es factible en un mundo cada vez más dominado por la racionalidad tecnocrática y puramente administrativa del nuevo capitalismo neoliberal.

Este seminario trata de reflexionar sobre estas cuestiones, partiendo de las diferentes nociones críticas y diagnósticos aportados por la filosofía política reciente. De este modo, se busca perfilar una posible cartografía cognitiva en torno a todos estos fenómenos, susceptibles de matización y muy diversos entre sí, poniendo a dialogar ideas de pensadores tan destacados como Toni Negri, Michael Hardt, Chantal Mouffe, Etienne Balibar, Ernesto Laclau o Jacques Rancière, entre otros, a la luz de la posible pregunta por el significado de un futuro populismo europeo.


Programa

Hegemonía y crisis: la organización de la voluntad popular en Gramsci y los problemas de la multitud
Jueves, 21 de junio, 18:00 h
Sesión a cargo de Germán Cano

Una crisis orgánica, reflexionaba Antonio Gramsci, consiste en que lo viejo no muere y lo nuevo no puede todavía nacer. En esta coyuntura, ¿cómo se articula una voluntad política colectiva? Esta ponencia trata de volver a la reflexión de Gramsci para cartografiar las líneas de fuerza del presente, así como plantear posibles enseñanzas derivadas de su noción de hegemonía.

A lo que parece Germán Cano es una de las voces "autorizadas" del 15-M. De hecho, en su intervención, ha sido un trasfondo omnipresente aunque no  explicitado hasta el coloquio donde todas las intervenciones han girado sobre el 15-M.

En la intervención de Germán Cano se incluye también un paralelismo entre Toni Negri y Gramsci.

A vuela pluma algunos conceptos tratados: hegemonía, marxismo en sus distintas variantes, multitud, masa, pueblo, opinión pública y opinión general, sociedad civil, Maquiavelo, Althusser, Deleuze, Guatari, Spinoza, emancipación, liberación, nuevos movimientos sociales, ...

El auditorio del edificio Sabatini lleno. Interesante. Muy interesante.








No hay comentarios: