domingo, 28 de octubre de 2012

ENCAJE DE BOLILLOS CON EL DINERO

En la galería/estudio de arquitectura de la calle Juan de la Hoz, 22 de Madrid, ayer 26 de octubre, inauguró su exposición Susan Nash.
En la entrada al blog titulada "Dos discursos sobre el dinero" se reproduce el texto que Susan envió por correo electrónico junto con la invitación a la inauguración de la exposición. Es un texto breve y aséptico (el dinero es bueno y malo, del dinero somos dueños y esclavos, ...) pero es una aproximación desde la reflexión.
En la exposición lo que vemos son una serie de fotografías de un tamaño no grande (¿DIN-A3?) en las que se reproducen trabajos realizados en el ordenador que componen propuestas estéticas en las que los diferentes elementos de un billete de 50€ se conjugan entre sí. Así vemos diversos tratamientos de los puentes, que parecen diseñados con AutoCAD, también de los números, las letras y los pórticos que figuran en el billete, distorsiones y estiramientos del mismo, y todo ello rodeado, cubierto, enmarcado y/o destacado por juegos de tramas que son, a su vez, las que constituyen los fondos de los billetes.
El trabajo es minucioso y sistemático, con variaciones de color a veces en zonas muy minúsculas, repetidas en diferentes entramados. También uno de los motivos ha sido repetido tres veces, con diferentes tonos de color. Es la única concesión a la facilidad que aporta el ordenador. Todo lo demás es una exhibición de minuciosidad. Encaje de bolillos con formas y colores. Pero no va más allá. Todo se reduce a un juego estético sin ningún elemento o tratamiento que nos lleve más allá de lo que vemos. ¿Tal vez el billete estirado es una metáfora? A juzgar por el resto de las piezas no parece que lo sea. Y hay unas veinticinco fotografías. Mucho encaje. Pero poco contundente. Y el escaso tamaño de las fotografías contribuye a esa falta de contundencia que, ya que no la hay en el tratamiento, podría haberla en el tamaño.

También hay en la exposición un vídeo, generado por ordenador, en el que sobre unos fondos que remiten a edificios de oficinas, flotan dibujos de corbatas. Es, con mucho, la pieza más limpia y atractiva. Tiene sonido, pero en la exposición es inaudible ¿por qué? ¿Y si no es para ser oído, por qué se incluye en la pieza? La pieza que tiene el extraño título de: "Il mercato é móvile". Digo extraño, porque sus referencias, a la ópera y la movilidad, nos llevan a igualar la volubilidad de los mercados y las mujeres. Es una posibilidad. Pero no deja de ser extraña.

Susan entregó a los asistentes unas reproducciones intervenidas, casi falsificaciones, del billete de 50€, con su firma en uno de los bordes blancos. Al tiempo explicó que sabía de la ilegalidad de sus reproducciones porque había leído la normativa de la Unión Europea con respecto a la moneda única. Un recordatorio ilegal de su trabajo.

No hay comentarios: