sábado, 28 de septiembre de 2013

ESCUCHADO EN “ONE TRUE ART”.


Hoy se ha realizado en el Auditorio 400 del Museo Reina Sofía de Madrid lo que Manuel Saiz llama un experimento artístico performativo. El título es "One True Art".
En el tríptico informativo se dice que “El elemento central de este proyecto es un acto público de un día de duración, ideado específicamente para enfocar la atención en la cuestión de la naturaleza y especificidad del arte. Se trata de conseguir una concentración e intensidad excepcionales que colaboren a ver el arte desde una perspectiva ligeramente distinta. Para ello ha sido invitados a participar 16 especialistas en arte, entre filósofos, críticos, comisarios y artistas. Durante el desarrollo del acto se celebrarán entrevistas de 30 minutos de duración cada una, en rápida sucesión, en el auditorio del museo y frente al público. Los temas a tratar, el orden de intervención y la secuencia de las preguntas ha sido preparados cuidadosamente durante un año.”

Las entrevistas se graban en vídeo para lo que se ha convertido el escenario del auditorio en dos mini platós poderosamente iluminados. Estas entrevistas se proyectarán desde el 14 de Octubre hasta el 6 de enero de 2014 en el auditorio del edificio Sabatini.

A las 15:00 h estaba anunciada la presentación de Chus Martínez, en la actualidad Curadora Jefe del Museo del Barrio de Nueva York, pero ha pasado por la Documenta, el MACBA, el Frankfurter Kunstverein y la Sala Recalde entre otras cosas.
Como todos los artistas y/o comisarios que he visto, ha desarrollado la entrevista en inglés. Y para mi sorpresa y, a juzgar por las ideas expuestas por ella sobre la institución en la que trabaja, no debería llamarse ya Museo del Barrio, sino Museo de la Zona Residencial, y no precisamente por estar situado en una zona de viviendas de lujo, sino porque desde sus orígenes como un elemento educacional para los puertoriqueños del barrio -de ahí su nombre- ha pasado a convertirse en otro museo depredador de las culturas indígenas latinoamericanas.

Chus Martínez habló de superar el análisis crítico de las obras para buscar otros métodos de análisis-sin aclarar cuáles o qué caminos o direcciones. Habló también con insistencia sobre “el bosque de lluvia”, pero no he podido de encontrar referencia alguna al húmedo bosque. Cabe la sospecha de que haya alguna interpretación errónea por parte de la traductora, pero...

A las 15,35 h se puso frente a las cámaras y bajo los focos Dieter Roelstraete que es Manilow Senior Curator (sea eso lo que sea) en el Museum of Contemporary Art Chicago. Se licenció como filósofo y fue discipulo de Alain Badiou, con quien trabajó. Dieter habló sobre la desprofesionalización que se está produciendo en el arte, para huir de las industrias culturales y sus imposiciones. Reivindicó la libertad para los artistas. La libertad primera, la de decir no. Aclaró que la cultura es una imposición en tanto que el arte es un territorio de libertad absoluta. Habló de lo efímero como definitorio del momento actual del arte. De lo relacional frente a lo objetual.
A las 16,10 h. intervino Asier Mendizabal que es “un artista que reside en Bilbao. Su práctica, vinculada al programa de la escultura, se resuelve en diversos medios y procedimientos, incluyendo de manera habitual la escritura.” Habló de su utilización de los símbolos, de la problemática de la identidad colectiva, que le interesa sobremanera, dice que por ser vasco, y de su ambigüedad como estrategia a la hora de resolver y presentar su trabajo.
A las 16,45 h. intervino John Roberts que es catedrático de Arte y Estética en la University of Wolverhampton. Habló sobre el arte verdadero y lo que a él le parece lo realmente interesante que es lo verdadero en el arte. Habló de la “Necesidad de los errores”, sobre lo que ha escrito un libro del mismo título. Habló de que para conocer y re-conocer los errores hay que conocer previamente la verdad, para poder trabajar contra su dictadura. Reivindicó el desacuerdo como absolutamente necesario en el arte y el pensamiento crítico porque si no es crítico no es pensamiento.
A las 17,20 h intervino Kerstin Stakemeir, que tras licenciarse en Ciencias Políticas en Bremen y Berlín y en Historia del Arte en Berlín/Londres, trabaja como investigadora, profesora, comisaria crítica, escritora y traductora. Habló de la Teoría Estética de Adorno -que fue citado por casi todos los intervinientes-, de Hegel y su fin del arte. Habló del encasillamiento prepotente del mundo del arte y de las falsas oposiciones arte-vida.

Tras una pausa para el café, a las 18,10 intervino Jesús Mª Carrillo Castillo, quien dirige desde 2008 el Departamento de Programas Cuturales del Museo Reina Sofía. Habló de las prácticas artísticas y del trabajo del museo para “encontrarse” con los otros, los que no están en el mundo del arte. Habló de su posición dentro del museo, pero en desacuerdo con él, para poder mediar con los otros estando en desacuerdo también con ellos.
Una tarde interesante de donde surge claramente la necesidad -todavía- de leer a Adorno y su Teoría Estética.

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