miércoles, 25 de septiembre de 2013

SPIDERTAG.



Desde hace algún tiempo recibo correos de SPIDERTAG en los que me adjunta documentación de sus acciones/intervenciones/instalaciones en el espacio público.

Son trabajos curiosos que realiza con hilos de lana y puntas que clava en las paredes. Las cabezas de las puntas quedan sobresalientes de la pared. Esos salientes sirven de sujección a los hilos de lana que, al ir de una cabeza a otra y de esa a otra, etc., forman figuras geométricas parecidas a proyecciones axonométricas. Me recuerdan algunos de los trabajos iniciales de Marlon de Azambuja, recién llegado a Madrid.

En su último correo  SPIDERTAG envía el link a un vídeo que su remitente define como: "Un documental de arte urbano, protagonizado por EC13 + El Niño de las Pinturas + Spidertag. Cuenta la historia de la intervención artístico-grafitera que realizaron en unas ruinas de oro en Granada. En casi 21 minutos, se narra una bella historia que conjuga el arte más moderno, una experiencia salvaje, original e independiente. Cine, video arte, documental, blanco y negro, amistad y graffiti. Todo esto en un marco imponente."
 https://vimeo.com/74698165

Lo que me ha interesado de este vídeo y de sus trabajos anteriores es la metodología del trabajo, el posicionamiento que hay detrás de esas obras. El trabajo de SPIDERTAG es un trabajo anónimo, protegido por esa "marca" que utiliza. En la documentación se ve a la persona/personas que realizan el trabajo, pero nunca se les puede identificar. En eso, y también en la concepción del trabajo como efímero, se ven sus afinidades -y tal vez su origen- grafiteras. Los trabajos son, casi siempre, trabajos colectivos, lo que le sitúa en las posiciones más actuales del arte actual. Así pues, Colectivo, Anónimo y Efímero son tres puntos por los que pasa el arte de SPIDERTAG. Lo demás sólo son contingencias del espacio, el tiempo y, a veces, la policía. 

No hay comentarios: