martes, 17 de diciembre de 2013

LECTURAS DRAMATIZADAS.


De izquierda a derecha: Emilio Gutierrez Caba, Mª José Goyanes, Juan Gea, Pilar¿? Goyanes, Raul Peña y Ana Diosdado, al término de la lectura.

Hoy ha terminado en la Sala Berlanga de Madrid el ciclo de lecturas dramatizadas, con la lectura de "Usted también podrá disfrutar de ella" (1.973) de Ana Diosdado.
Sólo he podido asistir a esta lectura y una anterior de la obra de Rodolf Sirera "Trio" (2.012), que presentó y dirigió Mario Gas. Ambas merecen la pena.

La obra de Sirera, escrita para dos actores y una actriz, hace continuas referencias a una obra anterior -muy exitosa- del mismo autor: "El veneno del teatro" (1.978) y presenta a un trío de personajes -actores los hombres y aspirante a, la mujer- en distintos momentos de sus vidas y carreras. Altibajos que no cambian su carácter de egoístas y egocéntricos, sólo preocupados por su "carrera". Un retrato muy ácido de los actores según este autor. Una comedia muy triste.

La obra de hoy, "Usted también podrá ..." es otra cosa. Es una tragedia anunciada, aunque con vuelta de tuerca y de cadáver al final. Escrita y representada en los últimos momentos de la dictadura franquista, plantea los problemas a los que se enfrentan quienes tienen una visión lúcida de la situación social pero no saben cómo hacerle frente y renuncian a hacer nada. También la de una mujer "juguete roto" de la publicidad a quien el amor salva la vida. Y la de un joven aparentemente superficial pero con la convicción de la juventud de que es posible cambiar. Hay también un "hombre de la calle" que llega a hacerse cargo de la situación, pero que finalmente calla y otorga. Una situación, como se ha dicho en el coloquio posterior a la lectura, muy actual. Con personajes válidos para cualquier tiempo.

La autora, Ana Diosdado, leyó la parte correspondiente a la escenografía -minimalista y sorprendente para la época de su estreno, y muy al día por la enorme economía de medios-. Los actores, ellos y ellas, muy en su papel, especialmente Pilar¿? Goyanes, ya que su personaje es el más lleno de matices. Una suerte haber podido asistir a esta lectura.

No hay comentarios: