viernes, 28 de marzo de 2014

EL ARTE DE LA CIENCIA.

 La fundación Telefónica ha organizado en Madrid un ciclo de conferencias con el tema "Arte con ciencia". La tercera y última de estas conferencias ha sido "El arte de la ciencia" impartida a medias por Robert Root-Bernstein del que Wikypedia dice que es: profesor en la Michigan State University, Department of Physiology.
 El profesor Root-Bernstein centró su intervención en el hecho de que arte y ciencia son partes comunes del mismo proceso mental.
Cito a Bob Langrigde: "El objetivo de la ciencia debe ser la belleza".
Habló de Santiago Ramón y Cajal para decir que fué un excelente pintor y el primero que hizo fotografías en color en España, además de ser el unico proveedor de material para la fotografía en color.
Explicó una investigación que ha realizado entre los científicos de alto nivel para llegar a la conclusión de que cuanto más éxito tiene un científico, mayores son la probabilidades de que realice algún tipo de arte. Y aporta el dato de que entre los premios Nobel hay hasta ¡22 performers!
Dijo también que "dibujar es una forma de pensar" y presentó el libro que ha escrito, junto a su mujer, pintora profesional: Robert y Michele Root-Bernstein; "Los secretos de la creatividad" y apuntó algunos medios para llegar al pensamiento creativo: Observar; búsqueda de patrones (abc, colores, formas, ...) búsqueda de las asimetrías en las caras, como hacen los pintores, ...
Abstracción: dejar lo superfluo, lo exterior y quedarse con la esencia. Muestra una diapositiva con la serie de toros que dibujó Picasso hasta quedarse con un dibujo esquemático.
Bodythinking: empatia, convertirnos en lo otro para conocerlo. Cito el caso de un actor primerizo al que le encargan decir una sola palabra: ¡Hola! Para saber cómo debe decirla tiene que conocer todo el texto de la obra.
 También en la Wikipedia hay esta otra referencia a un libro que demuestra su interés por la relación entre el arte y la ciencia:
*Root-Bernstein R, Root-Bernstein M. “The Necessity of Arts and Crafts for Science Education,” Educational Leadership 70 (5): 16-21, 2013. http://www.ascd.org/publications/educational-leadership/feb13/vol70/num05/The-Art-and-Craft-of-Science.aspx; http://m.ascd.org/EL/Article/a19b4a699786c310VgnVCM100000250210acRCRD
 En el enlace puede verse un buen resumen de los postulados del libro.

La segunda parte de la conferencia, a cargo de Jorge Wagensberg, quien fue presentado como un conocido divulgador científico, comenzó con su descubrimiento de que el Homo Erectus, hace 400.000 años, ya buscaba la simetría, y por lo tanto la estética, lo que se puede ver en las piedras que "talla" y usa como herramientas. Sitúa entonces la estética mucho antes que el arte, ya que la estética no añade utilidad.
Dijo también que arte y ciencia son dos formas de conocimiento y que el conocimiento tiene tres fases: la de la utilidad, la de la espiritualidad y la de la abstracción.
Hizo una sencilla y potente definición de cultura: todo lo que se puede transmitir por vía no genética.
 Con respecto a la creatividad señaló la importancia de la contradicción como método de avance del conocimiento científico. Sólo de los errores se aprende.
Dijo también que el arte por el arte, el arte en sí mismo, ajeno a cualquier factor externo como una causa política, sólo empieza a finales del XIX -la vanguardias-. Definió entonces el arte como la capacidad de evocar lo máximo con lo mínimo, es decir, la abstracción.
Y hablando de la ciencia dijo que a diferencia del arte, donde la intuición es un motor válido, en ciencia no. Nadie puede intuir la física cuántica porque nadie tiene una "experiencia" cuántica, sólo puede hacerlo a través de fórmulas matemáticas. El arte puede intuir sin comprender. 
Comentó la anécdota de Leonardo que encontró una concha de almeja en lo alto de una montaña y dijo "Esto no es el resto de una paella".
 

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