martes, 1 de abril de 2014

LA TERRIBLE BELLEZA.

 Después del ciclo dedicado a Aki Kaurismaki, el Museo Reina Sofía tiene en programa un nuevo ciclo cinematográfico. En este caso dedicado a la biografía en el cine y relacionado con la muestra de Amos Gitai que se expone en las salas del museo. Según los organizadores, "Este ciclo muestra una diversidad de situaciones biográficas, individuales y colectivas tratadas por el cine desde 1960 hasta 2013. La programación, de carácter histórico, vincula la transformación de las formas biográficas a una historia de la memoria cinematográfica."

He podido ver dos de las películas del ciclo: la hindú "Subarna Rekha" (1962) de Ritwik Ghatak y la brasileña "Vidas Secas" (1963) de Nelson Pereira dos Santos. De las dos películas puedo decir lo mismo : hay en ellas una terrible belleza. La misma simbiosis de horror y fascinación que se puede encontrar en la narración de C.J.Cela "La familia de Pascual Duarte" o en otra película latinoamericana que se basó en hechos reales y que se llamó "El Chacal de Nahueltoro" dirigida por Miguel Littin.
Son películas y libros de los años sesenta del siglo pasado, que cuentan hechos de los años cuarenta. Y es inevitable el pensamiento: ¡de dónde venimos! Cómo, en lo que llamamos el mundo occidental, han cambiado las condiciones de vida y las mentalidades. Cómo los movimientos sociales, los sindicatos, las asociaciones populares y los partidos políticos de izquierda han hecho evolucionar a las sociedades. Cómo el periodo de la que se llamó "Guerra Fría", y el miedo de los gobiernos occidentales a la supuesta amenaza comunista, hizo que avanzáramos hasta el llamado estado del bienestar que hoy, esos mismos gobiernos, terminada la Guerra Fría y caído el Muro de Berlín, se disponen a liquidar. De hecho lo están liquidando ya, ¡y a marchas forzadas!

Vista la terrible belleza que muestran las películas, habrá que hacer todo lo posible para que nunca vuelva a ser realidad.

No hay comentarios: