martes, 15 de abril de 2014

TRISTE, MUY TRISTE. BELLA, MUY BELLA.


"A puerta fría" es una de las películas más tristes que he visto nunca. Dirigida por Xavi Puebla y protagonizada por Antonio Dechent, María Valverde, José Luis García Pérez, Héctor Colomé y hasta un recuperado y creíble Nick Nolte. Xavi Pueblea, además de la dirección es coguionista de un guión excelente, interpretado con magnífica sobriedad por Antonio Dechent, con brillante sencillez por María Valverde, a la que es fácil augurarle un gran futuro como actriz. Cámara, luz, sonido, ... y todo el resto de la técnica, impecable. Y el conjunto hace que el mazazo que supone el visionado de esta película sea aún mayor.

En principio podría ser paralela a "La muerte de un viajante" de A. Miller, incluso la ausencia de colegas en el funeral de otro "viajante" puede ser una cita a la obra teatral, pero aquí no hay locura. Sólo un progresivo hundimiento moral que todo lo inunda. Triste, muy triste. Bella, muy bella la película.

Del ciclo de siete películas estrenadas en 2013 y recuperadas por los críticos afines a "Caimán, Cuadernos de Cine", he podido ver tres: " El futuro", "Ilusión" y "A puerta fría". De la primera decir que no todo el cine solucionado con primeros planos, sonido fuerte, ambiente cutre y alguna escena friki y otras desenfocadas,  es experimental ni vanguardista, por mucho que se lo proponga. De "Ilusión", una comedia también triste, decir que es valiente, que se ven las ganas de hacerlo bien pero que no va más allá. "A puerta fria", como queda dicho, es otra cosa. Pero no es extraño que no haya sido un éxito de taquilla. Es difícil pagar para salir del cine hecho polvo.




No hay comentarios: