lunes, 18 de agosto de 2014

LA SOLUCIÓN PARA LOS "MALTEXTOS" DE INTERMEDIAE.

Un amigo poeta, performer y experto programador, Giusseppe Domínguez, de quien he hablado mas de una vez en la bitácora, ha leído mis quejas sobre los "maltextos" en las comunicaciones de programación de Intermediae, y me escribe un excelente texto donde se señalan con pelos (tildes) y señales (códigos) las posibles soluciones. Como el texto es esclarecedor, me atrevo a publicarlo aquí por si puede ser aprovechado por quienes tienen esos problemas. Gracias Giusseppe y un abrazo.

"Querido Hilario,
Me temo que el problema que están teniendo es algo torpe por su parte y deberían haberte hecho caso: tiene que ver con la codificación de las páginas web. El tema es que ellos mismos no serán capaces de reproducir el problema que les reportas, así que creerán que todo está bien y no te entenderán.

Esto pasa desde hace años en muchas webs porque se ha dejado de utilizar un HTML bien estructurado, con una codificación bien definida. Se programa con herramientas visuales que no muestran errores posibles en otros escenarios.

Por ejemplo: programar un código HTML que incluya una o acentuada: "ó", se puede hacer sin más, así, tecleándola en una herramienta que la teclea tal cual y luego genera un código que nadie revisa y que funciona en la mayoría de escenarios posibles (que no en todos) o puede hacerse vía códigos ASCII, escribiendo un complejo "ó" cada vez que aparezca... pero esto ya no lo hace nadie... casi ni yo mismo, que soy un dinosaurio de la programación.

Los jóvenes no saben lo que hay debajo de sus herramientas visuales y sus codificaciones son bonitas, pero no compatibles con todo tipo de escenario, así que dejan de lado plataformas enteras que no contienen sus mismas codificaciones: por hablar algo más concretamente, muchos usan códigos propietarios de WINDOWS en lugar de ISOs bien definidas, como la UTF8, por ejemplo.

Estos problemas son complejos de reportar y mucho más aún de reparar si no se conocen.

Yo tengo un problema parecido en algunas de las entradas de mi blog y tiene que ver con esto... pero cuando hago algún copiar y pegar de algunas plataformas... la codificación no se respeta y pasa lo que pasa. Hay formas de evitarlo, pero muchas veces es más rápido olvidarse de aquellos que usan otras codificaciones y dejar de lado las minorías... como bien sabemos.

Un abrazo enorme y espero haber arrojado algo de luz sobre este tema.

Giusseppe"

No hay comentarios: