domingo, 21 de septiembre de 2014

GALINDO, BRACHO, BAUMAN.


En la galería Helga de Alvear de Madrid,presenta Jorge Galindo la serie de cuadros titulada "Money Painting". Una serie de piezas de gran formato "...en las que el lienzo se llena de virutas de billetes... de 10,20 y 50€", según indica la hoja informativa. Evidentemente quien no disponga de esa información sólo verá diminutas virutas de diferentes colores, esparcidas con formas y grosores distintos sobre los lienzos. Y sobre esos lienzos que, además, presentan dobleces y costuras, unos pocos, pero grandes, chorreones de pintura.
Es incuestionable que la pintura debe salir del lienzo para evolucionar. Y eso es lo que hay aquí, la inclusión de trozos de realidad que sirven de base a la pintura. Por suerte esos grandes chorreones de pintura demuestran que Jorge Galindo sabe pintar y manejar los materiales. Lo conceptual de las virutas de billetes (si es que el espectador sabe que lo son) y la pintura en grandes trazos expresionistas, conforman un conjunto de estética actual.

En CRUCE (Madrid) presenta JUAN CARLOS BRACHO "Cuatro Geometrías y varias Teorías". Y bueno, si él lo dice habrá que aceptarlo. El resultado son una serie de piezas de formato mediano y grande muy minimalistas (negro sobre blanco) realizadas mediante "...grabado, fotolitografía, frotagge ...)". Finalmente el resultado iguala unas piezas con otras y lo de los procedimientos queda anulado. También hay "...una pieza de suelo compuesta por 132 pliegos de papel poliester que se presentan, en esta ocasión, apilados sobre una peana de metacrilato, componiendo desplegados un frotagge a escala 1/1 de la totalidad del suelo de CRUCE, concretamente 69,56m2." Pena que lo más real de la pieza no sea evidente y necesite de una explicación. Una obra, pues, incompleta.

También en CRUCE, el viernes 19 a las 19,30h coloquio de los integrantes del Grupo de Lectura coordinado por Timothy Appleton. En esta ocasión se debatió un texto de Zygmunt Bauman de su obra "El retorno del péndulo". Aunque en principio pareció que el texto era un tanto insulso, el debate fue calentándose sobre el tema principal del artículo: la configuración del estado a imagen y semejanza del Dios de Israel que aparece en el libro de Job, como absolutamente inalcanzable e irrenunciable. Un estado (dios) que se legitima mediante la excepción -absolutamente arbitraria- que es, a su vez, la legitimación de su poder.

No hay comentarios: