martes, 10 de febrero de 2015

LAS ALHAJAS DE JOSE GUERRERO.

El día 29 del pasado mes de enero de 2015 se abrió al público, en la Casa de las Alhajas de Madrid, una exposición de obras de José Guerrero. La exposición se llama The presence of black 1950-1966, para resaltar la importancia que el color negro tuvo en la obra de Guerrero durante esos años.
Para quien guste de la pintura, un festín.
A mi me gustan especialmente esas piezas en las que J.Guerrero "despinta" y "desdibuja", centrándose en el color y el gesto. Lejos ya de las reminiscencias biomórficas que recuerdan a Miró, con quien Guerrero compartió estudio en Nueva York y de las cuales hay algunas en esta exposición. Y lejos también de las piezas casi monocromas de sus últimas producciones, a las que aún no había llegado.
Se exponen también algunos dibujos que el artista hizo en un viaje a Andalucía y concretamente al Barranco de Viznar, lugar de la ejecución de F García-Lorca.  Esos "desdibujos" realizados plein air y sobre la marcha, muestran claramente el proceso de abstracción del artista para quedarse con lo fundamental del paisaje.  Son trazos escuetos realizados con carboncillo que ya incorporan los espacios en que se convertirán cuando lleguen al lienzo. Y en el lienzo, incorporarán también las trazas y los trazos gestuales donde el pincel y la brocha dejan claras muestras de su ejecución.
Lo dicho, un festín para quien guste de la pintura viva, alejada de cualquier manierismo, llena de fuerza y expresividad. Gesto y color. La exposición permanecerá abierta hasta el 26 de abril, con lo que hay tiempo de repetir el disfrute. Además, los domingos, la entrada es gratis.

No hay comentarios: