lunes, 6 de julio de 2015

PERLAS UNICAS.

En la Sala Berlanga -de la SGAE- en Madrid, se estrenó el sábado 4 de julio de 2015 un ciclo de cine "de autor" con el título de esta reseña.
Abrió el ciclo la película "LLEGAR a MAS", con guión y dirección de Jesús Fernández Santos y la interpretación de muchos que entonces eran jóvenes promesas y luego han sido actores consagrados del cine español. También unos cuantos secundarios, que luego han seguido siéndolo y contribuyendo a darle solidez y eficacia a ese mismo cine.
De "LLEGAR a MAS", rodada en Madrid en el año 63, sólo decir que no había visto la película ni sabía que el autor de "Tiempo de silencio" había sido, también, director de cine y guionista. Que la película respira una tristeza sin fin y que retrata, sin exageraciones ni aspavientos, el ambiente de aquellos momentos en este país; donde, como ahora, se animaba a los jóvenes a emigrar a Alemania, a Francia, a donde fuera, si querían llegar a ser algo. Si querían llegar a más, con frase de la época. Tristeza. Triste tristeza. Tristeza triste de mi. Y no es un trabalenguas.

La siguiente película del ciclo, proyectada en la primera sesión del domingo 5 de julio, ha sido "El Hombre de moda", de Fernando Méndez-Leite.
Interpretada por Xavier Elorriaga y Marilina Ross. A pesar del título, es la historia de un hombre insulso, interpretada por un actor insulso, donde no está bien ni Carmen Maura, y mira que es difícil. Pero levantar un guión insulso con semejante protagonista es, decididamente, misión imposible.
 La tercera película del ciclo merece comentario aparte. Excepcional!!!
"El Pianista", de Mario Gas, que también participó en la escritura del guión. Excepcional!!!
La película es de l998, es decir, del siglo pasado, pero su calidad la hace intemporal. Interpretada por Pere Ponce, un magníficamente histriónico Jordi Mollá y la muy deseable Paulina González.
Un musical con música de Carles Santos y Fréderic Mompó. Clásica contemporánea que muestra bien a las claras cómo la música puede contener vida y contagiarla. Excepcional!!!
Sólo me resta decir que si te gustan la música y el cine y no has visto esta película, ya estás tardando en localizarla vía Internet. Y a disfrutar, a emocionarte, a escucharla y sentirla en porque esta película da para eso y más.

No hay comentarios: