jueves, 26 de noviembre de 2015

ZONA DE CONFORT / CUADERNO DE CHENGDE_17


03.10.2015 Sábado / 09:15h.
Otro día magnífico de cielos azules y temperatura estupenda. Cuando elegí esta ciudad para pasar dos meses lo hice fundamentalmente por razón del clima. Busqué en Internet la zona de China con temperaturas, lluvias y grado de humedad mas similar a Madrid. Chengde tiene, en Otoño, unas condiciones prácticamente iguales. Hasta ahora se cumple el pronóstico. He vuelto a subir a la colina donde estuve ayer. Hoy para hacer   unas panorámicas   de la ciudad. Una vez hechas y seco el sudor de la ascensión, voy a ver si con suerte puedo grabar a un trompetista haciendo prácticas. Hecho. Apenas he podido grabar algo mas de un minuto, pero suficiente. Luego he decidido ir a la aventura y tratar de localizar un templo enorme que vi desde el monolito natural y que no había conseguido volver a ver desde ninguna otra altura. Primero he cogido un autobús, sin mirar el número porque para lo que me sirve … Bueno, me ha dejado a mitad del camino de donde quería ir. Andando he llegado hasta cerca del templo donde estuve el otro día (¿Paz Celestial?) y como venía desde otra dirección, al cambiar la perspectiva lo he visto. Está muy cerca. A unos dos km., y, efectivamente es enorme. Pero hoy es día de fiesta y está hasta los topes de turistas. Merece la pena volver y dedicarle una mañana. Ahora ya se que el autobús es el 118 y puedo llegar temprano. Me he sentado en un banco a la salida del recinto y, como siempre, los curiosos chinos se acercan y miran el cuaderno sin pudor. Es su manera de mostrar interés. Incluso insisten y se quedan parados sin inmutarse si les miras. Cosas de chinos. Mariposa-hoja. Acabo de ver un ejemplar de mariposa que sólo conocía por los libros y los documentales de la tve2: una mariposa que con las alas plegadas es una hoja seca de bordes curvos dentados, grisácea, con manchas oscuras. Con las alas abiertas tiene un precioso color rojo anaranjado con lunares negros. En este texto se van alternando párrafos en castellano con páginas enteras y líneas sueltas de los ejercicios memorísticos de chino. …………………………………………………………………………….. …………………………………………………………………………….. …………………………………………………………………………….. …………………………………………………………………………….. …………………………………………………………………………….. …………………………………………………………………………….. …………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………..
Esta mañana he visto una bandada de aves que, por su vuelo característico me han parecido palomas. Lo curioso es que eran todas negras. ……………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………. ………………………………………………………………………………. ………………………………………………………………………………. ………………………………………………………………………………. ………………………………………………………………………………. ……………………………………………………………………………….
Lo que ayer me parecieron parapentes sobrevolando el cielo de la ciudad hoy, desde otro punto, he visto que eran cometas. Muy, muy grandes. Volando muy, muy alto. ………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………….
Orden de los templos, de derecha a izquierda: Pule, Anyuan, Puning, Xumi Fushou, Pu Tuo Zong Cheng, Xu Xiang. Los cines están cerca de la entrada al Palacio Imperial. ……………………………………………………………………………….. ………………………………………………………………………………. ………………………………………………………………………………. ………………………………………………………………………………. ………………………………………………………………………………. ………………………………………………………………………………. ……………………………………………………………………………….

No hay comentarios: