miércoles, 25 de noviembre de 2015

ZONA DE CONFORT / CUANDERNO DE CHENGDE_16


02.10.2015 Viernes.
Hoy hace un día magnífico. Ni una nube y nada de viento. En la distancia esa brumilla que cubre las montañas como se ve en la pintura china de paisajes. Soleado y poético día. He decidido sobre la marcha aprovechar el buen tiempo y estar al aire libre. He subido a una de las colinas, con un mirador en la cima, que rodean la ciudad. Como las colinas son empinadas, muy empinadas, engarzan en ellas escalones de cemento. Hasta aquí arriba hay 286 escalones, que se dicen pronto pero son muchos. Desde esta altura hay una estupenda vista de la ciudad, el río y el interior del Palacio Imperial, con lagos, jardines y edificios, además de la gran torre del extremo Noreste y la larga, larga muralla que rodea el recinto y se pierde de vista entre las colinas porque el parque imperial es enorme; y está considerado un bien cultural por la UNESCO. El río, que tan bien se ve desde aquí, es muy ancho. En uno de los puentes medí 250 pasos. Aunque sea poco profundo lleva mucho caudal. En todo el trayecto que bordea la ciudad está canalizado y no menos de siete puentes lo cruzan. El río se llama Wulie y debe ser un río con frecuentes y grandes crecidas. De hay que haya hasta cinco represas para controlar las crecidas. Ayer, como consecuencia de las lluvias del día anterior, el río se notaba revuelto y crecido. Hoya ha vuelto a su discurrir apacible. El color del agua es verdinoso y engaña, porque el agua no está sucia; basta asomarse a uno de los bordes para ver que es transparente. El fondo y la vegetación le dan ese color. A los dos lados del Wulie hay estupendo paseos de unos ocho kilómetros de largo. Son paseos anchos y arbolados; y en algunos tramos con parques, miradores y espacios equipados para el ejercicio físico. Me gusta especialmente un tramo de la margen derecha, la mas urbana, porque el enlosado es de placas de pizarra pero con superficie irregular de forma que al andar no se pisa sobre liso, sino que obliga al pie a adaptarse a las irregularidades del suelo. …………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………..
Esta mañana he visto un gato asilvestrado en la maleza que rodea el mirador de la colina. También he visto libélulas rojas, verdes y amarillas -como las guirnaldas de Serrat- Ayer vi a dos hombres que llevaban pieles de ¿marta? en sus carritos. He visto cigarras y saltamontes de diferentes tamaños. Y también he visto mariposas de alas terminadas en puntas rojas y con manchas negras. Hay moscas, pero no en las casas ni en los mercados. Hay mosquitos: negros y enanos, arañas de patas largas, … Fauna variada. Mientras venía a la biblioteca he hecho grabaciones “accidentales” (Homenaje a I.V.M.). Un grupo de mujeres de alguna etnia regional -traje y tocado- que hacían tamborrada con platillos. Y un par de músicos con curiosos instrumentos pero con voz amplificada. Tenían delante una pancarta extendida en el suelo que poca gente leía, pero había también un cubo de plástico que la gente iba llenando de yuan en yuan. Cuando he depositado mi yuan el cubo estaba ya mediado. Esta mañana, cuando he bajado del mirador, he ido hacia uno de los puentes que tiene tres galerías cubiertas y donde me había parecido oír una banda haciendo música. Cuando he llegado sólo quedaban dos músicos con saxofón. Uno de ellos limpiaba el instrumento y el otro fumaba y escuchaba el transistor. El que limpiaba el instrumento terminó y lo guardó y se marchó. El otro permaneció un rato ensimismado y al cabo comenzó a tocar su instrumento. También lo grabé, como grabé, desde el mirador, dos tracas de cohetes desde diferentes puntos de la ciudad. Se nota que estamos en fiestas. Algunas niñas llevan un tocado rosa con una diadema de flores de plástico del que pende, por la parte de atrás, un velo también rosa. Me recordó los trajes antiguos de las niñas de primera comunión. Los niños, sin embargo, llevan alabardas de plástico, rojo el mango y dorada la simulación de una pica metálica. …………………………………………………………………… …………………………………………………………………… …………………………………………………………………… ……………………………………………………………………. ……………………………………………………………………. ……………………………………………………………………
A vuela pluma: desde la biblioteca veo a lo lejos dos parapentes sobrevolar la ciudad. Esta noche, después de cenar, he hecho un par de grabaciones de sonido y otro par de ellas de vídeo. Después de unos días de vacaciones en su pueblo ha vuelto la chica que está en prácticas de gestión del hostel.

No hay comentarios: