domingo, 31 de enero de 2016

EL INFIERNO (DE P. WEISS) ES UNA GLORIA.

La convocatoria del Instituto Alemán de Madrid era para una lectura del texto de Peter Weiss "El Infierno", traducido al castellano por encargo del Instituto.
La realidad es una presentación itinerante del texto. Pura acción escénica sin apenas representación, donde los alumnos del 4º grado de Artes Escénicas y Grado de Composición de Músicas Contemporáneas (Entre 25 y 30 personas muy mayoritariamente mujeres) realizan un ejercicio maratoniano de acciones y desplazamientos al tiempo que dicen el texto de Weiss. 

Un texto difícil de seguir por lo denso de su contenido y por las dificultades sonoras del espacio. No importa. La acción contínua y el sonido constante, el vestuario, el atrezzo, la iluminación, las voces, los cánticos, las danzas, ... todo contribuye a crear un clima muy especial, donde la percepción de estar asistiendo algo único y muy nuevo es clara y constante: teatro sin representación. Porque les participantes no asumen papel alguno. No representan. Dicen el texto que corresponde sin querer hacernos creer que son el personaje histórico que habla. Una puesta en escena digna de otro premio Max como los tres que ya tiene su director Julian Fuentes. Enhorabuena a todos los participantes y gracias por su excelente trabajo. 


No hay comentarios: