viernes, 19 de agosto de 2016

CORTO MALTES: UN MUNDO PROPIO.

Entre las lecturas de este verano una agradable relectura: las memorias de Corto Maltés.
No es habitual que el personaje de un comic tenga su propia biografía, pero Corto Maltés es un personaje lo suficientemente peculiar como para tenerla. Producto de la fértil imaginación de Hugo Pratt, el personaje tiene un periplo vital que comienza en Gibraltar, hijo de una bailaora de flamenco sevillana y un pelirrojo marino irlandés, para después pasar por Malta, Córdoba y Venecia hasta abrirse a una geografía planetaria que abarca desde el Mediterráneo hasta Rusia, China, Africa, Latinoamérica, ... Con una extensa cultura que incluye desde el Talmud, la Torah y la Kábala, hasta Freud y la poesía francesa.
Un personaje que va siempre en busca de un tesoro como cobertura para sus correrías, muestra así su lado romántico, siempre dispuesto  echar una mano a un amigo que la necesite; y su lado cínico siempre consciente del valor del dinero.
Mucho se podría decir, y ya se ha dicho mucho de este personaje así como de su autor, pero lo mejor será conseguir alguna de las publicaciones en las que hayan aparecido las aventuras de Corto Maltés y sumergirse en la firmeza y precisión de sus dibujos; y en la claridad y contundencia de sus personajes.

No hay comentarios: