martes, 22 de noviembre de 2016

LA LLECA: ARTIVISMO EN EL DF.





Hace no menos de doce años que Lorena Méndez y Fernando Fuentes, ambos mexicanos, crearon La Lleca en el DF, mas concretamente en la cárcel más poblada de la ciudad de México.
Desde entonces han hecho su trabajo en esa y otras cárceles, en centros de menores, con prostitutas y otros marginados, con mujeres maltratadas, … Un trabajo consecuente, consistente y eficaz.

Su metodología de trabajo es sencilla y directa. Basándose en la performance como herrarmienta inicial que permite contacto y movimiento, consiguen borrar la distancia sicológica y el rechazo inicial de los participantes en sus grupos de trabajo, hasta llevarles a participar en un proceso que les conducirá a una mayor autoconciencia y autodominio. Autoconciencia y autodominio que habrán de servirles cuando salgan a la calle. Hay que señalar que, sin estadísticas, el nivel de reincidencia es bajo.

Lorena Méndez, que ya desde hace años dirige La Lleca en solitario, defiende la “artisticidad” de su trabajo y, en la mejor tradición del arte activista, defiende la necesidad de una toma de conciencia -y por tanto de posicionamiento- por parte del arte. Reivindica un arte público que se inserta en lo social de manera profunda partiendo de lo personal e intimo, de lo afectivo y lo espritual.

Sinceramente hay que felicitar a Lorena y a todes cuantes han pasado por La Lleca a lo largo de estos años. Artistas, pero ¡qúe lejos del "cubo blanco"! ¡ y qué inmersión en la vida!

No hay comentarios: